top of page

Modelos conceptuales de la práctica

Proporcionan representaciones mentales que guían la comprensión de como las personas eligen, experimentan y realizan sus ocupaciones

Marcos de referencia aplicados

Esquema conceptual que sintetiza e interpreta el conocimiento para que pueda ser utilizado por la disciplina

Enfoques

Son los modos y medios de actuar, es decir de implementar los marcos de referencia. Consiste en el fundamento que subyace en una técnica específica y en el modo en que es utilizada en la práctica.

Reunión creativa

Modelo de la ocupación humana​

 

El Modelo de Ocupación Humana parte de un marco conceptual de práctica que trata de identificar los aspectos interrelacionados de los cuales emerge y a partir de los que se mantiene la ocupación humana. Este modelo considera a los seres humanos como sistemas abiertos y dinámicos, que analizan los estímulos procedentes del entorno (físicos, sociales y culturales), elaboran la información recibida y a partir de ello organizan su conducta ocupacional. Define tres sistemas internos de la persona: volición, habituación y capacidad de desempeño.

La volición hace referencia al proceso mediante el cual  las personas se motivan  hacia algo  y eligen lo que hacen. Incluye:

Causalidad personal: Conciencia de las habilidades de uno mismo  y la sensación de cuan eficaz es uno para alcanzar lo que desea

Valores: se fundamentan en la comprensión del mundo con sentido  común proporcionada por el contexto socio cultural. Definen que vale la pena hacer, como desempeñarse uno mismo y que objetivos y aspiraciones merecen compromiso.

Intereses: Se refieren a lo que uno encuentra placentero hacer

La habituación  organiza las actividades propias en patrones recurrentes que constituyen la mayor parte de las rutinas diarias. Incluye:

Hábitos: Tendencias adquiridas para responder y desempeñarse de  manera automática en determinadas formas sistemáticas en ambientes o situaciones familiares.

Roles: A través de la interacción con los demás, las personas también internalizan  actitudes y formas de comportarse  que pertenecen a un rol determinado. Una vez internalizado un rol, actúa como marco  para poner atención y desenvolverse en el mundo.

La capacidad de desempeño: Es la capacidad  para realizar actividades, proporcionada por el estado  de los componentes subyacentes objetivos físicos mentales y  la experiencia subjetiva correspondiente

El MOHO, también incluye a los contextos ambientales  del comportamiento ocupacional, que son una combinación de espacios, objetos, formas ocupacionales y/o grupos sociales coherentes que constituyen un contexto significativo para el desempeño.

Modelo canadiense del desempeño ocupacional y de la facilitación

 

El modelo canadiense del desempeño ocupacional y la facilitación  tiene como principal objetivo analizar la relación dinámica e interdependiente que existe entre la persona, la ocupación y su medio ambiente.

Este modelo surge por primera vez en el año 1997 del trabajo conjunto realizado por diferentes terapeutas ocupacionales de la asociación canadiense de terapeutas ocupacionales. Sin embargo, para entender su evolución. Sin embargo, para entender su evolución es importante considerar como ha ido evolucionando hasta la actualidad.

Si bien dicho modelo consta  de una base teórica y practica interdisciplinaria, se basa principalmente en los planteamientos de la práctica centrada en el cliente. Entre estos planteamientos, propuestos por Carl Rogers, Destacan:

  • Respeto del profesional hacia las opiniones de la persona

  • Compartir la responsabilidad de la intervención entre el cliente y el terapeuta

  • Proveer información para que la persona puede tomar decisiones acerca de la situación ocupacional

El modelo  trasciende los planteamientos centrados en el desempeño ocupacional para plantear una visión de salud, el bienestar y la justicia a través de la ocupación que conciernen a la actualidad como son los cambios en los sistemas sociales y de salud, el conocimiento profesional, la sociedad y los valores. Respecto a la persona, la ocupación y el medio ambiente este modelo consta de unos conceptos clave que son fundamentales para entender sus planteamientos.

  • Persona: Desempeño y facilitación: Cognitiva, afectiva y física,Esencia de la persona: Espiritualidad

  • Ocupación: Áreas de la ocupación: Autocuidado, productividad, Ocio

  • Medio Ambiente: Componentes del medio ambiente: Cultural,institucional,físico,social

El modelo canadiense del desempeño ocupacional es un modelo de práctica genérico que puede utilizarse  con diferentes tipos de clientes- considerados estos como un individuo, un grupo o una comunidad y en distintos ambientes terapéuticos

Marco de referencia analítico

 

El marco analítico está basado en las teorías que Freud comenzó a crear a principios del siglo xx.  El marco analítico se centra de manera especial en el estudio de las teorías sobre el inconsciente: Estudia  y explica las  motivaciones inconscientes que llevan a los individuos a las acciones, las interacciones y las creencias.

La intervención desde el marco analítico  viene determinada por el acceso  del individuo a la parte inconsciente con el fin de que se vuelva consciente y pueda este reajustar su vivencia en un futuro y su manera de relacionarse con lo que le rodea.

La práctica de la terapia ocupacional entendida desde un punto de vista analítico se dirige a la utilización  del significado, el objeto y la interpretación con el fin de potenciar el autoconocimiento y la conciencia del individuo para  que pueda realizar su funcionamiento ocupacional.

Modelo de la ecología del desempeño ocupacional

 

El modelo fue desarrollado  en 1994 por Dunn, Brown yy McGuigan, Este modelo surgió con la  finalidad de otorgar una mayor relevancia  a las complejidades del contexto tanto en la evaluación  como en la intervención  de terapia ocupacional. Por ello, tiene como fundamento conceptual  central  como la ecología, entendida como la interacción  entre una persona y el contexto, influye  en el comportamiento de la persona y en el desempeño de las tareas cotidianas. De modo que el contexto  es la lente a través de la cual una persona considera las oportunidades para el desempeño ocupacional.

Los principales componentes de este modelo son la persona- considerando sus habilidades, destrezas y tareas- y su rango de desempeño ocupacional. De acuerdo con lo que plantean Dunn, Brown  y McGuigan, las destrezas y las habilidades de la persona en un contexto  particular determinar  la selección y el desempeño de las tareas específicas definidas, según este modelo, como el conjunto de comportamientos objetivos necesarios para llevar a cabo  un determinado  objetivo. De modo que el rango de desempeño ocupacional de cada persona depende de su experiencia pasada y de los recursos que dispone en la actualidad. Por lo tanto, la limitación en los  recursos tiene un impacto directo en el desempeño ocupacional de la persona, así como en sus habilidades y destrezas.

Marco de referencia cognitivo conductual

 

Las teorías del aprendizaje que se integran en el marco d referencia cognitivo- conductual han sido aplicadas ampliamente en terapia ocupacional, en particular, en programas de  modificación de la conducta y desensibilización, de entrenamiento de destrezas, de aprendizaje  programado y de reestructuración cognitiva.

Este marco de referencia desarrolla una explicación funcional del comportamiento. La conducta se explica en relación con los estímulos que recibe el individuo del entorno; es decir la conducta, tanto adaptada como desadaptada, está en función de los estímulos del medio.

Desde una perspectiva centrada en la cognición, se abordan aquellas ideas del individuo relacionadas con alteraciones del desempeño ocupacional, que se constituyen con objetivos de la intervención, siguiendo la propuesta de Hagedorn, de forma general se persigue:

Que el individuo  reconozca las emociones negativas

Identificar las conexiones entre las emociones negativas y los pensamientos, también negativos que producen

Observar como los pensamientos negativos también inhibe el comportamiento adaptado

Desarrollar modificaciones en los pensamientos negativos

Reemplazar pensamientos negativos por pensamientos positivos

Adquirir control sobre la propia vida, estableciendo metas específicas, cuantificables, tangibles, alcanzables, trabajando para conseguirlas por medio de pasos pequeños y útiles

Aplicar estrategias de resolución de  problemas para reducirlos o para encontrar soluciones.

Aplicación de técnicas de manejo del estrés o para la mejora de habilidades sociales y la comunicación

Suministrar auto recompensas al alcanzar los logros esperados

Enfoque psicosocial

 

Se considera Holístico, en la medida que se interesa por las percepciones de la realidad del individuo y sus reacciones a ella, así como de la capacidad de comunicarse con otros y toma al individuo como un ser biopsicosocial que interactúa dentro de un medio, el cual a su vez está conformado por grupos como la familia, lo laboral y lo social, dentro de los cuales el individuo desempeña diferentes roles que le permiten aprender los valores, creencias y normas adquiriendo una posición dentro de sus grupos y su cultura. el enfoque psicosocial toma dos aspectos: la habilidad del individuo para establecer y mantener relaciones interpersonales y para funcionar como miembro de un grupo y  el conocimiento que tenga el individuo de sí mismo que le posibilite proyectarse, actuar, crear, pertenecer a un ambiente dado y adaptarse a las circunstancias cambiantes de este.

 Se aplica cuando el individuo no logra asumir e identificarse con los roles propios de su edad o bien estos están alterados como consecuencias de un proceso de enfermedad, encontrándose un ego débil y con escalas herramientas y mecanismos para adaptarse, funcionar y producir, cuando el individuo no muestra la capacidad para expresar sus necesidades y deseos para establecer relaciones y comunicarse con otros y reconocer.

bottom of page